AVANZA EN DIPUTADOS UN PROYECTO PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y Acción Social y Salud Publica realizó una reunión informativa sobre el proyecto de ley destinado a las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo.

Un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y Acción Social y Salud Publica realizó una reunión informativa sobre el proyecto de ley destinado a las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo.

El autor del proyecto, Federico Fagioli (Frente de Todos), explicó los lineamientos del texto y consideró que tiene como objetivo “restituir derechos de las personas en situación de calle y familias sin techo”.

El texto propone un abordaje integral, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que contemple un registro de las personas en situación de calle, la creación de una red de centros de Integración Social de 24 horas, el acceso a la documentación, una línea telefónica y atención móvil, entre otros puntos.

El ministro Daniel Arroyo consideró que “es un proyecto superador que va a permitir generar una política pública integral para las familias en situación de calle”.

“No es algo fundacional, se trata de trabajar con políticas que vienen haciendo las distintas jurisdicciones. Se trata de una idea mayor de integración”, agregó. En tanto, el ministro advirtió que la situación «se ha agravado en cantidad de personas», en especial en casos de familias en situación de calle.

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, resaltó “la necesidad de construir información para poder dimensionar la magnitud del problema a nivel nacional”. “El proyecto no se queda en la atención del problema, sino que plantea perspectivas de salida, como es el cupo de acceso a la vivienda para personas en situación de calle”, ejemplificó.

En tanto, la titular del SEDRONAR, Gabriela Torres, marcó que “no todas las personas en situación de calle tienen problemáticas de consumo”. “La necesidad de una intervención integral compartida entre el Estado y las organizaciones del territorio, nos parece fundamental”, dijo.

Durante la reunión, también expusieron Constanza Guillen del MTE; Horacio Ávila de Proyecto Siete; y Vanesa Escobar de Nuestra América, quienes analizaron la iniciativa desde la perspectiva de las organizaciones sociales. 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina