CIDH anunció los finalistas para el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de expresión, un argentino entre ellos

Se trata del Dr. Damian Loreti, un prestigioso abogado, doctor en comunicación, y profesor universitario especializado en política y derecho de la comunicación.

Imagen: Página 12

Loreti es abogado por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; profesor titular de la Cátedra Libre UNESCO-Libertad de Expresión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Fue director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (2002-2006) y vicedecano (2006-2010) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en su página web los 10 finalistas para ocupar el cargo de Relator de la entidad, entre los que se encuentra Loreti.
Cabe destacar que el/la Relator/a Especial para la Libertad de Expresión rinde cuentas a la CIDH, trabaja en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, y funciona en la sede de la OEA en Washington, D.C.

Durante su Sesión Interna del 29 de abril de 2020, la Comisión Interamericana seleccionó a diez finalistas, que se listan a continuación por orden alfabético de apellidos: Ávila Pinto, Renata de Guatemala; Cañizález, Andrés de Venezuela; Herrera Ulloa, Mauricio de Costa Rica; Lauría, Carlos Martín de Estados Unidos; Loreti, Damián Miguel de Argentina; Martins, Paula Ligia de Brasil; Quiñones Cely, Clara Beatriz de Colombia; Ruelas Serna, Ana Cristina de México; Vaca Villarreal, Pedro de Colombia; y Wilson, Andrea L. M de Jamaica. En total la Comisión recibió 81 postulaciones. La conformación de esta lista tiene en cuenta los criterios establecidos en la convocatoria, así como la paridad de género y la representación de las diferentes regiones de las Américas. Ver proceso del llamado.

“Tenemos una enorme satisfacción por el interés que hubo en este concurso por parte de personas altamente calificadas y con amplia experiencia y profundo conocimiento en el tema de libertad de expresión”, dijo el Presidente de la CIDH, Comisionado Joel Hernández. “Debimos elegir entre un gran número de candidaturas de alta excelencia, tal como se refleja en el nivel de las personas finalistas”.

El proceso por el cual la Comisión selecciona al Relator Especial para la Libertad de Expresión está regido por las normas reglamentarias pertinentes. Con la publicación de los nombres de las personas finalistas, se abre un proceso de consulta pública. De acuerdo a lo establecido en el artículo 15.4 de su Reglamento, la CIDH recibirá observaciones de Estados Miembros de la OEA y de sociedad civil sobre estas personas finalistas. El plazo para presentar observaciones es del 30 de abril hasta la medianoche del 15 de junio de 2020 (horario de Washington, D.C.), a través de este sistema. La Secretaria Ejecutiva de la CIDH contactará a las personas finalistas para producir un video, para ser publicado en la página web de la CIDH dentro de las próximas dos semanas, explicando sus propuestas en caso de ser elegido/a como Relator/a Especial.

Con posterioridad a la presentación de comentarios, la CIDH seleccionará entre las personas finalistas a cinco personas candidatas que serán entrevistadas por el pleno de la Comisión. El día 13 de julio de 2020 la Comisión dará a conocer la lista de las cinco personas seleccionadas que serán entrevistadas los días 14 y 15 de septiembre de 2020. En esa última fecha, la CIDH anunciará el nuevo titular de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. El/la Relator/a de la RELE comenzará sus labores a partir del 6 de octubre de 2020. En concordancia con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH, el/la Relator/a es designado por un período de tres años, renovable por un período más, a menos que el mandato de la relatoría concluya antes de que se cumpla ese período.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.