El Senado aprobó la expropiación de terrenos para la construcción de cárceles y alcaidías

En una nueva sesión ordinaria, el Cuerpo convirtió en ley el proyecto que contempla obras en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria bonaerense. También aprobó la ley «Angel Azul» que garantiza la cobertura de salud a niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad.

De forma presencial y remota, el senado de la provincia de Buenos Aires volvió a sesionar y aprobó la ley que contempla la expropiación de terrenos en el Conurbano para la construcción de cárceles y alcaidías.

La norma incluye la edificación de unidades penitenciarias y diez alcaidías para 300 reclusos por dependencia, en los municipios de La Matanza, Quilmes, Merlo, Moreno y Tigre.

Este proyecto se enmarca dentro del marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria y el Gobierno bonaerense tendrá el plazo de 10 años para avanzar con las diferentes obras.

Entre los argumentos expuestos, se resaltó la importancia de garantizar derechos y condiciones dignas a quienes están privados de la libertad y la construcción de instituciones en lugares desde donde objetivamente provienen la mayor cantidad de detenidos del sistema.

Los senadores y senadoras también aprobaron la ley «Angel Azul», que a partir de la modificación del artículo 16 de la Ley 6982, garantiza a niños y niñas que se encuentran en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales, el acceso efectivo a una cobertura de salud integral, siendo incorporados como afiliados obligatorios a la obra social IOMA.

La norma prevé que cuenten con la cobertura médica de la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses mientras dure la medida de abrigo o cuando estén en situación de adoptabilidad.

El Senado le dio media sanción al proyecto que establece la capacitación obligatoria en materia ambiental y desarrollo sustentable para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Por otro lado, se aprobó una iniciativa que promueve el acceso a la información pública y el proyecto que crea la comisión bicameral para la redacción de una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *