LA CTA manifestó su rechazo a la firma del acuerdo CGT-UIA

Ante la firma del acuerdo entre la CGT y la UIA, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) manifiesta su «absoluto rechazo, pues tiende a la negociación colectiva a la baja, sin condiciones y a colocar al trabajador en estado de indefensión».

A través de un comunicado de prensa titulado «Por una emergencia con derechos» señala que «Se pretende universalizar una quita del 25% del salario de los trabajadores, sumado a un sistema de subvenciones, donde sectores de empresas concentradas transfieren el pago de salarios al erario público. De esta forma, solo se hacen cargo de una pequeña parte con un costo insignificante en función de sus ingresos y ganancias habituales. El acuerdo pone en el mismo plano a las pequeñas y medianas empresas que verdaderamente requieren el apoyo del estado».
LA CTAA y sus organizaciones adheridas «no están representados por la CGT ni dimos mandato alguno, por lo que nos consideramos en libertad de acción para reclamar lo que los trabajadores y trabajadoras resuelvan.
La resistencia y las movilizaciones populares impidieron que el gobierno neoliberal, representado por Mauricio Macri, consumara las reformas laborales y de la seguridad social. Fuimos los trabajadores y las trabajadoras, y el pueblo mayoritariamente, los que posibilitamos la derrota electoral del neoliberalismo y la asunción del actual gobierno presidido por Alberto Fernández», señalan luego.
«Inmediatamente nos dispusimos a participar, desde la autonomía, en las decisiones de un gobierno que intenta ‘poner de pie’ a nuestra patria, diezmada y seriamente afectada por las sucesivas políticas de ajuste.
La emergencia no es motivo suficiente como para anular la consulta y la participación de otras entidades de trabajadores y empleadores que estamos en condiciones de efectuar aportes para encarar la difícil situación por la que atravesamos. En este camino, se concentran las decisiones en unos pocos y se deteriora el sistema democrático».
La experiencia de los comités de crisis que se han constituido en la lucha contra el hambre y la emergencia sanitaria, deben continuar siendo la orientación para lograr consensos en la actividad productiva.
Como Central de trabajadores, seguimos apoyando las medidas que posibiliten la salida de esta crisis profunda que azota a gran parte del mundo en el sentido de constituir una sociedad con más democracia, más equidad y mejores derechos».
«En esa dirección, continuaremos aportando con propuestas, ideas y acciones», concluyeron.