AUTORIZAN MUDANZAS EN LOS DISTRITOS DE BERAZATEGUI, QUILMES Y FLORENCIO VARELA CON RESTRICCIONES

El Gobierno nacional dispuso hoy nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, al autorizar la reapertura del servicio de mudanzas en la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran, con ciertas restricciones, los municipios de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela.

La decisión fue emanada mediante la Decisión Administrativa 909/2020 anexo 6004749-1 publicada hoy en el Boletín Oficial, que firma el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La norma autoriza las mudanzas interjurisdiccionales «siempre que no provengan de municipios con transmisión de virus» en la provincia de Buenos Aires, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se podrán realizar solo dentro del mismo distrito.

Es decir, que los partidos que integran el AMBA como Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, podrán efectuar las mudanzas dentro del mismo distrito bajo las normas y protocolos que dicte cada municipio. En las próximas horas, seguramente se conocerán los correspondientes decretos municipales donde cada intendente dictará el protocolo sanitario a seguir.

La medida dispuesta por Gobierno nacional trae alivio a cientos de inquilinos y propietarios de la región que con la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) se vieron impedidos de concretar los contratos celebrados, tanto del inmueble a ingresar como con el inmueble a desalojar, trayendo en muchos casos perjuicios económicos y sociales.

En este sentido, se expresó la Presidenta del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Berazategui, Lidia Buffevant, al señalar que “la medida es beneficiosa para quienes ya habían contratado un nuevo alquiler y no podían tomar posesión del inmueble, ocasionándole gastos impagables para muchas familias. Otros que no pudiendo abonar sus cánones decidieron rescindir sus contratos y entregar el inmueble. Considero que tal vez es el preludio de la regularización de nuestra actividad inmobiliaria de la que venimos realizando gestiones desde nuestro Centro para la apertura de las oficinas» .

Más adelante, Buffevant adelantó que “hoy nos informaron desde la Municipalidad de Berazategui que se autorizarían las mudanzas de acuerdo a los protocolos sanitarios, los fines de semana, es decir sábados y domingos de 8 a 20 horas, únicamente traslados dentro de la jurisdicción y realizados por personal autorizado. Sin embargo, debemos esperar el decreto municipal con los detalles de la nueva normativa local”.

En el mismo tenor se manifestó la presidenta del Centro de Martilleros y Corredores de Quilmes, Graciela Leles, al indicar que “la última decisión administrativa 909/20 ha venido a traer un poquito de luz, a la profesión, que se encuentra en estado desesperante. Respecto de la autorización de las mudanzas, dentro del mismo distrito, ha venido a facilitar la desocupación de viviendas que se encontraban con contratos vencidos, y el inquilino se encontraba preso de la circunstancia, impedido de desalojar el inmueble. No hay que perder de vista también los contratos que fueron firmados justo al comienzo de la cuarentena y no pudieron hacer efectiva la mudanza, con todo lo que ella conlleva”.

En tanto la Presidenta del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Florencio Varela, Beatriz Pourpour, consideró que ésta resolución “va a permitir resolver una infinidad de problemas en los cuales debemos mediar, como ser: rescindir un contrato, hacer entrega de llaves, asesorar a los clientes, resolver problemas en los inmuebles, conciliar acuerdos en locales, por la problemática de no poder abonar el alquiler, ya que muchos no pudieron abrir sus comercios. Y sin dudas, es un paso más que nos llevará tal vez, en un futuro próximo, a poder reabrir las oficinas inmobiliarias bajo ciertos protocolos, y así poder realizar nuevos contratos, mostrar propiedades, o vender un inmueble”.