Consumidores hipervulnerables tendrán prioridad para resolver sus reclamos por operaciones comerciales

Se trata de personas que estén en situaciones de vulnerabilidad por su edad, género, estado físico o mental; o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales que tengan dificultad para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, dependiente del Ministerio Desarrollo productivo dispuso que los consumidores hipervulnerables tendrán prioridad en sus reclamos por operaciones comerciales, con el objetivo de acompañarlos a ejercer con plenitud sus derechos.

A través de la resolución 139/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo estableció que el fin es brindar asistencia y acompañar en la presentación e identificación de reclamos para facilitar procedimientos administrativos eficaces y expeditivos para solucionar los conflictos así como medidas que eliminen y mitiguen los obstáculos en el acceso a la justicia.

La norma prioriza los reclamos que involucren los derechos o intereses de niños, niñas y adolescentes; personas del colectivo LGBT+ -lesbianas, gays, bisexuales y transgénero-; mayores de 70 años; personas con discapacidad; migrantes o turistas; integrantes de comunidades de pueblos originarios y ruralidad; y residentes en barrios populares.

También las personas jurídicas sin fines de lucro que orienten sus objetos sociales a determinados colectivos. Y quienes acrediten situaciones de vulnerabilidad socio-económica como jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones universales; monotributistas sociales; empleados del servicio doméstico; quienes perciben el seguro de desempleo; y titulares de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Se tendrán en cuenta los reclamos realizados en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC).

Se articulará la intervención del Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito y se coordinarán acciones con el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), asociaciones de consumidores, asociaciones de abogadas y abogados, y otros organismos públicos o privados para promover estrategias que garanticen la protección de las y los consumidores hipervulnerables.

Las y los consumidores pueden realizar consultas en consultas@consumidor.gob.ar, o en Twitter @DNDConsumidor. También pueden ingresar sus reclamos por incumplimientos en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.